Presentación

 La primera iniciativa orientada al análisis de la situación de las mujeres, profesionales e investigadoras en Informática, fue la celebración de la mesa redonda titulada "Carrera profesional en informática: ¿influye ser mujer?" organizada por María Villarroya Gaudó en el Congreso Español de Informática (CEDI'07) celebrado en Zaragoza.

Como resultado de esa mesa redonda se formó un grupo de mujeres interesadas, que, en la primavera de 2008, organizó en la UPM las Primeras Jornadas de Mujeres en Informática, a las que asistieron unas 60 mujeres procedentes de 10 empresas y de 14 universidades, cubriendo las tres áreas de conocimiento, lo que demostró el interés que despierta este tema.

Para poder llevar adelante las actividades e iniciativas que allí se plantearon, se necesitaba financiamiento estable y diferenciado del de los proyectos de investigación habituales. Por ello, se decidió solicitar, en la convocatoria de Acciones Complementarias del Ministerio de 2008, financiamiento para organizar una Red de Mujeres en Informática (MUIN). La concesión de dicha red marca el inicio de una nueva etapa de actividades que se inicia con la elaboración de esta Web que deberá servir de vía de contacto y de visibilización.